• AMAP

Frente al #Covid_19 : #esperanzada, #solidaridad

Desde Asociación AMAP, nos dirigimos a todos nuestros socios, voluntarios y simpatizantes, con el único objetivo de unirnos ante la realidad que estamos viviendo y afrontarla, con la esperanza de que esta crisis pasará y saldremos victoriosos y con el compromiso de aportar lo mejor de nosotros mismos, para apoyar allí donde nos sea posible a cuantas personas puedan necesitar ayuda.


Individual y colectivamente nos encontramos en un estado de estrés, nos sentimos tensos, emocionalmente incómodos, con miedo y angustia ante un enemigo desconocido al que no sabemos cómo hacer frente. Es mucha la información que circula por todas las redes sociales y demás canales de comunicación, unas más válidas que otras, la cual no terminamos de asimilar y nos causa confusión, por lo que también nuestra toma de decisiones está un poco alterada y vamos actuando influenciados por lo último que nos van diciendo. Si además la pandemia afecta a alguno de nuestros seres queridos, amigos o conocidos, el presente se nos puede hacer insoportable. Todo esto es real, de igual manera que lo es la capacidad del ser humano para afrontar adversidades y sobreponerse a ellas; para ello tenemos unas herramientas que nunca fallan:

La objetividad no dejarnos hundir por las dificultades; si buscamos soluciones siempre las encontraremos.

El ser laboriosos y austeros, oxigena nuestra mente, al mismo tiempo que la cultura del esfuerzo y del trabajo, nos hace fuertes como personas.

Aprendamos a compartir deberes más que a reivindicar derechos.

Vivamos con magnanimidad, sentido positivo, altura de miras y creatividad.

Tomemos las riendas de nuestra vida gestionándola con sabiduría y coraje.

Seamos solidarios, en este momento concreto hay muchas personas que pueden estar necesitadas de nuestro apoyo.

Vayamos por la vida fomentando la cultura de la cooperación; abandonemos el individualismo egoísta.



Si vivimos respaldados por los valores que acabamos de describir estaremos en disposición de encarar la actual crisis mundial del covid 19 con responsabilidad y obediencia a las medidas preventivas de protección tomadas por la Organización Mundial de la Salud y adoptadas y recomendadas por el Gobierno de España y las Autoridades Sanitarias. Como son:

 Evitar el contacto de persona a persona.  Lavado de manos frecuente. Método eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus.  Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable.  Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.  Ante los síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar, llamar al médico si ha viajado.  Si hay síntomas respiratorios leves, practicar higiene respiratoria, higiene de manos y quedarse en casa.  Evitar las contaminaciones cruzadas en la manipulación de los alimentos de animales crudos o poco cocinados, para ello aplicar medidas preventivas (guantes, higiene del entorno, de los alimentos…).


Tengamos presente que la evolución de la pandemia del Covib 19, puede ir afectando cada vez más nuestro estado emocional , por cuyo motivo debemos hacer frente a nuestra propia vulnerabilidad, no solamente con medidas físicas, sino también con las psicológicas que estabilizan nuestras emociones.


6 visualizaciones0 comentarios