• Mª Jesús Antolín

MALÍ, PRIORIDAD PARA  Asociación A.M.A.P.

Hace ya un mes que regrese de Malí y la tarea continúa en España. Son tantas las necesidades que diariamente aparecen allí, entre aquellas gentes,que nunca podemos dar por concluida la misión.

Es gratificante, visitar los Proyectos e impulsar nuevos matices de mejora. Cada cosa que haces es para ellos un motivo de fiesta; aceptan con alegría todo lo que les enseñas.

El objetivo de Asociación A.M.A.P., era implementar proyectos y estudiar la viabilidad de otras nuevas demandas que nos llegan desde otros puntos del pais. A día de hoy podemos afirmar que el primer objetivo ha sido cumplido y estamos trabajando para hacer realidad el segundo.

Se ha enseñado al grupo de jóvenes que están elaborando cosméticos naturales con materias primas autóctonas, la fabricación de nuevos productos, como perfumes y cremas.

En la cooperativa de Soberanía alimentaria “Desarrollo África”, además de nuevas técnicas de cultivos, como parcelación del terreno, elaboracion de abonos naturales, canalización de agua, nuevos cultivos como la producción de Jojoba, etc.; se han programado 5 talleres de formación, para impartir uno cada mes, dando comienzo en el mes de Octubre.

Formación dirigida a todos los cooperativistas, sus familias y abierto a todos los poblados del entorno.

En el mes indicado (Octubre), comenzaremos la formación. Un taller por mes con una duración de 15 días cada uno. El desarrollo de las materias está programada según la siguiente descripción:

• Taller de higiene personal. Las medidas de higiene personal son necesarias para todo ser humano a fin de alcanzar un estado de salubridad adecuado. Los medios que disponen los cooperativistas no son los más óptimos, ya que la pobreza, la escasez de agua, la infraestructura de la vivienda, la falta de conocimientos, etc. son factores que dificultan notablemente sus hábitos de higiénicos.

• Taller de Nutrición. Siendo la nutrición la base del desarrollo humano, así como fuente de vida saludable; se ha visto la necesidad de impartir conocimientos en esta materia. Hemos abordado:

Etapas de la alimentación infantil.

Alimentación del adulto.

Nutrición en situación de enfermedad (diarreas, fiebre, etc.).

Nutrición en situación en momentos de carencias (desnutrición, deshidratación, etc...).

Análisis de los alimentos autóctonos, su valor nutricional, mezclas y guisos tradicionales del país (ej. Guiso de lentejas con arroz, y el valor proteico que reporta en la alimentación humana, etc.).

• Taller de purificación de agua. Se hace necesario conocer la calidad de las aguas del regadío, así como su potabilidad para el consumo humano.

• Taller de conservación y protección del medio ambiente. Una de las tareas urgente que Asociación A.M.A.P., se ha planteado en la implementación del proyecto “Desarrollo África”, es la acción educativa en el tema medioambiental. Pretendemos con ello crear conciencia sobre la protección y conservación del medio ambiente en todos los cooperativistas, sus familias y todos los habitantes de la zona.

Teniendo presente el estado de desertización, en el que está sumido el país, la escasez de agua, la reducción de la temporada de lluvia, que sufre Malí, todos estos factores, sumen al país en uno de los más vulnerables al cambio climático.

Buscamos formar para despertar en las personas inquietud y educarlas para que adopten modos de vida que sean compatibles con la sostenibilidad adquirida, mediante la adecuada explotación y utilización en el manejo de los recursos naturales.

La docencia a impartir en esta materia por su especial relevancia es:

• Conocimiento del entorno para hacer un uso adecuado del mismo: Plantas, árboles y animales del ecosistema.

• Estudio de la calidad de la tierra, (caliza, arcillosa, etc.), en la zona de Niagnan donde se ubica el proyecto. Contenido en nutrientes, minerales, etc.

• Clases de cultivos que se adaptan a la calidad de la tierra.

• Plantas que favorecen la conservación del medio ambiente: Plantación de árboles, arbustos de jojoba, etc.

• Limpieza y mantenimiento del entorno; gestión de residuos…..

• Taller de mecánica básica, seguridad vial. Con el fin de implementar el proyecto, y dado que los usuarios necesitan utilizar un transporte por la distancia entre sus viviendas y la ubicación del proyecto agroalimentario; se estima la necesidad de formar a los cooperativistas en mecánica básica y mantenimiento de los motores, etc. Así como en la sensibilización y mejora del comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, teniendo presente las leyes en materia de Seguridad Vial del país de Malí.

Conscientes de que la educación y formación, son los ejes del Desarrollo de los pueblos y los que permiten que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible, Asociación A.M.A.P. incorpora a todos sus proyectos el componente de la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo los temas fundamentales del desarrollo sostenible necesarios y adaptados al proyecto.

Otro de mis objetivos en Malí ha sido la programación, contactos y gestión del proyecto sanitario y educativo en el poblado de Bailan de la Populación, en la región de Kita a 300 km de Bamako. Objetivo también conseguido y en el próximo relato os lo contaré.

Solamente me queda invitar a todos los que leáis estos relatos a que os suméis a nuestra labor social.

Contactos: asociaciónamap@gmail.com

mariajesusamap@gmail.com