Gracias al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, acaba de finalizar el proyecto de cooperación al desarrollo titulado "Mejora de la calidad de vida, a través del acceso al saneamiento en la unidad educativa de la comunidad indígena de Cruz de Soliz del municipio de San Ignacio de Velasco (Bolivia)"
El proyecto es una contribución a la consolidación del Derecho Humano al acceso al agua potable y saneamiento (ODS 6). El proyecto se ha llevado a cabo en la comunidad rural indígena de Cruz de Soliz, en el municipio de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz, Bolivia), comunidad donde ya se había intervenido con anterioridad a través de la Cooperación Internacional, para poder paliar los problemas de agua que padecía la población, pero que ahora requerían complementar acciones y solucionar problemas encaminados al sector de saneamiento.
La población beneficiaria es de 199 estudiantes del ciclo primario y secundario (88 niñas y 111 niños) y 8 maestras, en su totalidad de etnia indígena Chiquitana, con reciente acceso al agua potable (gracias a otro proyecto de cooperación internacional ejecutado por APEP), pero con ausencia de saneamiento en su unidad educativa y en toda la comunidad. Por lo que el proyecto ha tenido como objetivo contribuir al Derecho al Saneamiento (ODS 6) y Educación de Calidad (ODS 4) mediante la construcción de baterías de baños separadas por sexo e instalaciones básicas para el lavado de manos en la escuela de la comunidad.
Así mismo se ha creado un Comité de Saneamiento Escolar que está conformado por padres de familia de estudiantes en la comunidad beneficiaria, encargado de velar por el mantenimiento y limpieza de las nuevas instalaciones, fomentando hábitos de higiene y salubridad en la escuela.
Finalmente, se ha impartido talleres en higiene básica, prevención de enfermedades infecciosas, y manejo adecuado de sanitarios en la escuela, tanto a los beneficiarios directos como a sus familiares, poniendo especial interés en las mujeres y niñas
Comments