top of page
  • Foto del escritorcooperacion amap

Día Mundial de las personas Refugiadas

Según el último Informe de Tendencias Globales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado este mismo junio de 2024, a finales de 2023, había 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y otros acontecimientos que alteraron gravemente el orden público - este incremento es el último de una serie de aumentos anuales consecutivos en los últimos 12 años.


ACNUR estima que el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024; de hecho, a finales de abril de 2024 la cifra superaba ya los 120 millones de personas. Las cifras impactan: a nivel global, 1 de cada 69 personas desplazadas – el 1,5% de la población mundial – se encuentra ahora en situación de desplazamiento forzado; esta cifra casi duplica la de hace una década (1 de cada 125).


Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se hacen eco de estas cifras y añaden en su Informe Anual sobre las personas refugiadas en España y Europa que precisamente España se ha situado a la cola de la Unión Europea en cuanto a tasa de reconocimiento de asilo, precisamente en un año en el que siguen aumentando las necesidades de protección en todo el mundo.


La tasa de resoluciones favorables de protección internacional se situó en un 12% (cuatro puntos menos que el año pasado), muy alejada de la media europea del 42%, mientras que el genocidio en Gaza y el aumento de llegadas a Canarias muestran que siguen creciendo las necesidades de protección en un año en el que el número de personas desplazadas forzosamente en el mundo alcanza este nuevo record.


Entre los principales países de origen encontramos Siria, Afganistán, Ucrania, Venezuela y Sudán del Sur, además de Palestina. El impacto del cambio climático, los desastres naturales y la degradación medioambiental siguió aumentando los desplazamientos internos en países como Colombia, Somalia o República Democrática del Congo.


Se trata de personas que han sido víctimas del actual contexto internacional, en el que las guerras, la violencia y las amenazas - como el genocidio en Gaza o la creciente inestabilidad sociopolítica en Senegal y en los países del Sahel - les han obligado a desplazarse y buscar asilo fuera de sus hogares.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page